400 grs. de carne picada (puede ser de ternera o de ternera mezclada con cerdo)
100 grs. de foie fresco
Trufa negra (opcional en tiempos de crisis)
“unas gotas” de vino dulce
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla
1 hoja de laurel
2 huevos
150 grs. de miga de pan
1 taza de leche caliente
Queso parmesano rallado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Bechamel
½ litro de leche
50 grs. de mantequilla
60 grs. de harina
Sal, pimienta, y nuez moscada a vuestro gusto
Preparación
Para los canelones sigan las indicaciones del fabricante.
EL RELLENO
Poner a remojo la miga de pan con la leche caliente. Poner al fuego una sartén con el aceite, y cuando esté caliente agregar la cebolla picada y algo de sal. En cuanto se poche un poco incorporar la carne picada y el laurel, revolviendo hasta que la carne pierda el rosado, sin freírla demasiado. Saltearla con el foie, algo de trufa y el chorrito de vino dulce. Retirar la hoja de laurel y dejar enfriar. Exprimir la miga de pan y agregarla a la carne. Mezclar todo con los huevos y el queso rallado y salpimentar a gusto.
LA BECHAMEL
Poner en una olla la mantequilla y llevarla al fuego hasta que se derrita. Agregar poco a poco la harina, revolviendo hasta que se incorpore bien. Agregar despacio, y siempre revolviendo, la leche hasta formar una crema espesa. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego.
Rellenar los canelones con el picadillo formado unos cilindros. Acomodarlos en una fuente de horno ligeramente engrasada con aceite. Cubrirlos con la bechamel y espolvorear con queso rallado y, si se quiere, con trocitos de trufa. Gratinar al horno a 200ºC. hasta que alcancen un dorado apetecible. Servir y…¡Qué aproveche!
Nota: El primer canelón se debe saborear lentamente mientras oímos la Obertura del Barbero de Sevilla.
AUDICIÓN DE MÚSICA CLÁSICA PARA COCINAR
Obertura de la ópera el Barbero de Sevilla de Gioachino Rosinni. Audición comentada.
SECCION INTRODUCTORIA
Llamada de atención en Tutti de la orquesta, estableciéndose a continuación un diálogo entre las cuerdas y las maderas en busca de una melodía. Otra llamada de atención que introduce un nuevo diálogo.
La cuerda prepara la.......entrada del oboe que protagoniza una apacible melodía… y al que contesta la trompa apoyada por la cuerda grave para que.....los violines desplieguen esa melodía del oboe mientras la cuerda grave acompaña en pizzicato sobre pedales de los vientos.
La sección remata con tres pares de frases sucesivas en las cuerdas contestadas por las maderas. Un Tutti orquestal en dos acordes disminuendo da entrada al...
TEMA "A"
Este universalmente conocido primer tema de la Obertura es presentado por el rápido ritmo y picante fraseo de los violines contestado en eco por los instrumentos de viento. Se repite el tema, y a continuación, se presenta un....
EPISODIO TORMENTOSO
Con gran protagonismo de la percusión y con fanfarrias en las trompetas. Su final nos lleva a una sección puente.
PUENTE
Diseñado mediante una melodía que salta de la cuerda grave a la aguda con un trémolo final que introduce al...
TEMA "B"
Cantado dulcemente por el oboe al tiempo que el resto de las maderas contestan de forma burlona, lo que contrasta con la seriedad del solista. (El humor rossiniano en estado puro). El tema pasa ahora a la trompa, (cuyo timbre contrasta con el color de un instrumento como el oboe), y que nos va a llevar al siempre esperado.....
CRESCENDO DE ROSSINI
Iniciado por las cuerdas y las maderas, van cediendo el protagonismo a la cuerda aguda hasta alcanzar el tutti reforzado por la percusión. Disminuye el volumen sonoro para que los violines repitan el Tema A (dos veces). A continuación volvemos a escuchar el Tema B (dos veces), pero esta vez al clarinete en lugar del oboe. Vuelve el crescendo y comienza una ..
STRETTA FINAL
Aceleración de un tema crecientemente en la sección de cuerda sobre pedales de los vientos y protagonismo de la percusión, que reitera en frenética coda, hasta alcanzar el final de esta preciosa página.