A continuación nos complace publicar el Índice de los Artículos aparecidos en nuestra sección La Filosofía y la Música Clásica de Clasica2 con sus correspondientes enlaces, para facilitar su búsqueda. Este índice se irá actualizando a medida que vayamos incorporando nuevas publicaciones en esta sección de nuestra Revista de Música Clásica y Ópera.
CUESTIONARIO PROUST. El conocimiento de uno mismo es siempre la condición necesaria para el conocimiento de los demás y la mejor guía a la hora de orientar nuestro caminar por la vida. Ese conocimiento y sus entretelas es, también, una excelente facultad para acercarnos a la música. Ésta necesita de nosotros para mostrarnos toda su emoción y por ello hay músicas que a unos nos emocionan más que a otros y viceversa.
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA. La Historia de la Música Clásica está plagada de ejemplos de compositores que no destacaron, precisamente, por ser unos virtuosos de la interpretación musical. Sin embargo en el otro extremo encontramos grandes virtuosos que, y precisamente por ello, compusieron obras especialmente para su instrumento y que sirviesen para poner de relieve esas características virtuosísticas. Nicolo Paganini o Franz Liszt sirven de ejemplo de esta categoría de compositores.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Los anhelos, las ilusiones y también por que no, los desánimos, las tristezas o las preocupaciones se ven, a menudo, truncadas de manera súbita por la llamada de la parca, que sin previo aviso, y a traición, rasga el suave y sedoso pañuelo de la vida. Las luces se apagan y la función termina, inconclusa, suspendida, rota.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Continuando con nuestros artículos de la Filosofía de la Música enriquecidos con audiciones de música clásica, le toca el turno hoy a Anaxímenes de Mileto. Música y Filosofía unidas aquí en Clasica2.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Como ya dijimos en el capítulo anterior de la Música Clásica y la Filosofía, cuando hablabamos de Tales de Mileto, la Cosmología de los filósofos presocráticos se centró en el estudio de la búsqueda del sustrato permanente al que se pudiese reducir la esencia de todas las cosas.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. La filosofía griega nace en las costas de Asia menor y mas concretamente en Jonia. La Cosmología jónica de los llamados filósofos presocráticos constituye la primera reflexión teórica de Occidente y tiene como objeto de estudio a la Naturaleza. Surgen, así, los primeros investigadores y pensadores europeos que harán el tránsito desde los relatos de la Mitología a los postulados de la Filosofía.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. En las artes visuales como la pintura, la escultura o la arquitectura así como en las diferentes formas del lenguaje: -poético, teatral, escénico-, los objetos artísticos, las obras, están compuestas por elementos que incorporan suficiente información conceptual para mediatizar la opinión y el sentimiento del observador o el lector.
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Tras la definición pitagórica de las relaciones musicales y la contribución de Platón al concepto musical y a la teoría del ethos, la Edad Media recoge el testigo fundamentalmente con Boecio y San Agustín
MÚSICA Y FILOSOFÍA. Hacer corresponder a las nueve Esferas con las nueve Musas, como va a realizar Martianus Capella en el siglo V d.C., se debe entre otras cosas a los siguientes antecedentes filosóficos: Al concepto pitagórico del número y sus relaciones, que ya vimos en clásica2; al pneuma y su significado para los estoicos - siglo IV a.C.-; y a Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.) que, en sus obras De Natura Deorum y De Re Publica, desarrolla la teoría de la música de las esferas. Concretamente en el capitulo Somnium Scipionis (Re., 6.18. 18-19). Todo ello ayuda a Capella para establecer su tesis.