Audiciones Comparadas. Hoy: Dos chelistas interpretan a Antonin Dvorak
Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2011
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLÁSICA. Continuando con nuestro Ciclo de Audiciones de Música Clásica Comparada hoy os proponemos que apreciéis las diferencias emotivas que se producen cuando una página maravillosa como es Klid, -Bosques Silenciosos-, de Antonin Dvorak es interpretada por dos chelistas diferentes acompañados de dos orquestas distintas y dirigidos por dos directores con sensibilidades divergentes.
ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA CLASICA DE CLASICA2
ANTECEDENTES
A finales del año 1891 Antonin Dvorak, con nostalgia de su Bohemia natal, y no con pocas dudas, toma la decisión de aceptar trasladarse a los Estados Unidos para hacerse cargo de la dirección del recién creado Conservatorio Nacional de Nueva York.
Pero no quiso hacerlo sin antes despedirse de su patria. Para ello realizó una gira de Conciertos de Despedida por las más importantes ciudades bohemias y moravas que se extendió desde enero de 1892 a mayo del mismo año. Durante esta agotadora gira ofreció conciertos en más de treinta y tantas ciudades.
En esta larga despedida, Dvorak iba acompañado por el violinistaFerdinand Lachner y el violonchelista Hanus Wihan. La pieza fundamental sobre la que pivotaba la gira era el Trío con piano Op. 90 “Dumky”, interpretando Dvorak la parte de piano.
Para completar el programa de mano de los conciertos Dvorak necesitaba piezas para violín y violonchelo. Para ello, y entre otras cosas transcribió para esa plantilla instrumental la pieza nº 5, “Klid” de su Ciclo para piano a cuatro manos "Ze Sumavy" (De los bosques de Bohemia) Op. 68.
Ya una vez en Nueva York, Dvorak hizo dos nuevas transcripciones: una para violonchelo y piano (B.173) y otra para violonchelo y orquesta (B.182).
AUDICIÓN COMPARADA DE MÚSICA CLÁSICA
Pues de esta última trascripción, para violonchelo y orquesta os propongo que hagamos una audición comparada. Dos orquestas distintas, dos directores diferentes y dos chelistas con sensibilidades diversas, tiempos de ejecución distintos también, interpretan esta preciosa página musical.
¿Notáis alguna diferencia? ¿Cuál os gusta más y por qué?